Paraíso Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...

Paraíso  Era un pueblo al sur de mi planeta en la trayectoria del Caribe...
Roxana Valdivia, licenciada en Periodismo, fundadora y presidenta histórica de Patria, órgano de prensa libre en una Cuba esclava.

En el rincón de mi casa que tú conoces

En el rincón de mi casa que tú conoces

Ahora en Cuba Testigos


Seguidores

jueves, 12 de septiembre de 2013

El pájaro odia la jaula y por eso vuela al monte...


 Ilustración tomada de bloggercubano.blogspot.com                           

 Los derechos se toman, no 

se piden; se arrancan, no se mendigan.

Jose Martí

  Algo en mí no alcanza a reconciliarse con el tiempo y el lugar donde me tocó vivir los años de infancia y juventud. Ese tiempo en el cual luché por superarme y sentar las bases económicas y espirituales de mi familia.

 La estafa a la que fue sometida mi generación y las que vinieron después hace que en ocasiones, injustamente, recrimine a mis progenitores por el hecho de que no me hayan llevado lejos  de aquel infierno cuando era niña, como hicieron mis tíos y algunos vecinos. 

Entiendo que ellos estaban fuertemente arraigados a la tierra que nos vió nacer y que los lazos entre todos los parientes fueron y son muy fuertes. Entonces siento remordimientos, porque amo a Cuba pero, ¿quién puede cuestionar el odio del esclavo por el grillete; es su casa, pero el pájaro odia la jaula. Y la gallina detesta el corral... 

Oh no! Yo quiero a Cuba libre, pero a mis hijos lejos mientras siga esclava. No quiero a mis hijos mártires. Los quiero dueños de sus vidas. Que estudien y se multipliquen sin que el Estado les robe el premio de su esfuerzo. ¡Y así ha sido! Doy gracias a Dios por ello.

No tuve otra opción que crecer, estudiar, casarme y trabajar allí. Me licencié en Periodismo ¡qué terrible profesión en un país donde la opinión, la información, la noticia, el arte, son una especie de polvorín! Escribir contra el alma es el dolor más profundo que pueda sentir un periodista que se valore y tome el oficio como sacerdocio, con respeto y devoción.

Y porque viví en carne propia la censura más humillante, el control más desastroso e inculto por parte de los alguaciles políticos, comisarios del espíritu que no sabían más allá del abecedario; porque sufrí caza y encarcelamiento insólitos, porque mis letras y mi voz en Radio y periódicos fueron estigma imborrable sobre mí, sobre mis hijos, sobre toda mi familia y amistades, tengo autoridad para decir que en Cuba el terror de Estado impide todo, y el ejercicio tenaz y auténtico del periodismo es imposible.

¨Ver un crimen en calma, es cometerlo¨ , según José Martí, y en Cuba el Estado es un crimen!

¡No se queden callados, no pierdan su dignidad, colegas!

Universidad de Oriente en Quintero,


Santiago de Cuba
   Durante mis años de estudios universitarios en Santiago de Cuba, el profesor de Economía Política discutía en su clase con un alumno las razones por las cuales ¨era necesario minar las bases del capitalismo sin escatimar medios ni métodos¨.


Recuerdo que el alumno preguntó si según el Comunismo Científico, ¨el fin justificaría los medios ya que disculparía y respaldaría la introducción de droga, por ejemplo, en USA y otros países democráticos, lo cual destruye, domina y desvía al ser humano y en especial a la juventud, ...¨; ¨ en efecto eso hacemos: movimientos de lucha civil, guerrillas, todo se vale para socavar al monstruo en sus entrañas¨- y cito textualmente lo que respondió el maestro.

  Espanto, náuseas. Quise escapar de aquella abominación que era la clase de Economía Política del Capitalismo. Medité. ¡Oh Dios! ¡Cuántos estudiantes se dejarían envolver en esa maquinaria enorme y dantesca, en ese turbador concepto!

El joven fue expulsado de clases; me levanté de mi silla y salí junto a él. Pudo ser peor. Ningún otro estudiante se conmovió, nadie dijo nada. No se enteraron.

 Como golpe de agua en el torrente, recordé a Martí, ¨Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio...¨

Alarma el silencio, la reserva que algunos llaman cautela; sociedades cerradas como la de Cuba recuerdan, por su necrófila e infernal conducta, lo gótico, el arco ojival o la bóveda de aristas. Es el castillo del Conde Drácula con áreas verdes. 



 Asusta la complicidad que desencadena el miedo en el individuo. La nación se destruye si te quedas callado, si pierdes la honra, la autoestima como pueblo, en aras de salvar una vida que es tan sólo supervivencia, bajo ¨la afrenta y  el oprobio¨ ;no hay muros que contengan los pedazos de tu alma! 

Muchos, increíblemente, prefieren vivir de rodillas pero aquellos que se levantan son los que cambian la sociedad para que aún el más pusilánime y servil, disfrute del pluralismo y la tolerancia que la autocracia le roba. 

 
Del período en que me tocó luchar a la fecha, la tiranía va cuesta abajo en desventaja. La voz y la imagen real de Cuba recorre el mundo gracias a esos que alzan voces con el beneficio de la tecnología.



Este es el mundo real. Ni es el cielo, ni es perfecto. Pero soy LIBRE  y mi felicidad depende de esa tremenda palabra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hechos desde otros blogs

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hoy anduve lejos... muy cerca.

Hoy anduve lejos... muy cerca.
...Me enviaron una foto de la casa de mi infancia, hoy en ruinas, es un testigo del derrumbe de la nación pedazo a pedazo.

Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, obra cumbre de Marti dentro del periodismo

  • Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades.
    El 14 de marzo de 1892 surge Patria


    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  • La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  • La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  • Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  • Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  • A nada se va con la hipocrecía. Porque cerremos los ojos, no desaparece de nuestra vista lo que está delante de ella. Hay pocas cosas en el mundo que son tan odiadas como los hipócritas.
  • El hombre sincero tiene derecho al error.
  • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
  • Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  • Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
  • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.
  • El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  • La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  • Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Translate this blog to my language-Traducir este blog a mi idioma-

TRADUZIR ESTE BLOG para meu idioma-Übersetzen Sie diese BLOG auf meine Sprache-Перевести эту блог на свой язык-Tradwi sa a BLOG POU LANG MWEN-TRADUIR AQUEST BLOG DEL MEU IDIOMA

"En una revolución se fusila sin pruebas (no las necesitamos)" Ernesto Che Guevara